Partimos saludando por las ventanas, y escoltados por mi hermano y primo que nos acompañaron hasta Márquez y Panamericana donde nos esperaba otro grupo para un último adiós. Y con esos abrazos frescos encaramos la Panamericana. Nos miramos: lo hicimos! Cinco o seis meses después de esa charla antológica en la plaza, estábamos concretando el sueño. Y nos sentíamos bien, tranquilos. El delirio se había transformado en un proyecto inevitable.
Un día azul. La ruta calentita. Francisca avanzaba hacia el oeste a su ritmo que ahora empezaba a ser el nuestro. En Chacabuco entramos al pueblo y buscamos una plaza con sombra y juegos. Pic nic, breve siesta y continuamos.
Primer destino: Laboulaye, provicincia de Córdoba. Diez kilómetros antes de llegar veníamos con la nafta justa. Paramos en una Esso y al bajar vemos un caminito de gotas que culminaba con un regio charco debajo de la camioneta. Perdimos todo el aceite, me dice Catire con una expresión tirando a blanca…Mientras una horda de mosquitos atacaba a los recién llegados. Empujamos la kombi con manual (de VW para idiotas – así se llama) en una mano y llamado a Rudy (mecánico de BsAs) en la otra, mientras anochecía en Laboulaye.
Llamamos a nuestra anfitriona de lujo: Josefina Lando, amiga y compañera de colegio. Hace ya algunos años que se vino con su familia a vivir a este prolijo pueblo cordobés. Enseguida vino al rescate junto con Curone, su mecánico de confianza. Remolcan a Francisca al taller y nosotros partimos a su casa y en dos minutos nos hizo sentir parte. También tienen 4 hijos con edades parecidas. Enseguida los 8 se integraron como si se conociesen de toda la vida.
El jueves, mientras Catire iba y venía del taller, recorrimos Laboulaye, pileteamos con el sol de tarde y tomamos mate en unos bosques con laguna y juegos de madera. El diagnóstico no tardó en llegar: se había agrandado el “retén del cigüeñal” (¿?), una goma que al estirarse dejaba pasar el aceite. Con el repuesto en mano, Curone nos aseguró que esa noche estaba resuelto. Con esa buena noticia celebramos con un asado acompañado de conversación de la buena: la vida en el interior, los proyectos que pasan de sueño a realidad, poder vencer los apegos emocionales o mandatos familiares para avanzar… Tommy, el marido de Jose, de viaje por trabajo, se hizo presente en la conversación. Qué agradable poder hablar así, profundo, de sueños, de miedos, a corazón abierto, con confianza. No nos veíamos hace mucho pero la conexión seguía. Tantas gracias!!
Ver más fotos de la estadía en Laboulaye
Al día siguiente, con grandes abrazos de por medio partimos hacia Villa Mercedes donde teníamos previsto un arreglo en el múltiple del escape (¿?) con un mecánico especialista. Mi papá está por empezar con una estrusadora de soja en un pueblo muy cerca de ahí: Justo Daract. Pero como llegaban el día siguiente llamamos a la familia Roca que hace muchos viven en el campo. No nos conocíamos pero nos hicieron sentir amigos de toda la vida. Otra vez, los chicos llenos de amigos. El sábado Nacho lo llevó a Catire a Mercedes a buscar la kombi. Tardaba mucho en volver…en eso aparece riendo por la bajo. Resulta que embalado con los ajustes que le hicieron a Francisca, con chacarera en los parlantes y mate en mano veía surfeando la autopista sanluisense. Cuando de repente el motor se desinfló. Con el alma en los pies, otra vez abriendo el motor y buscando algo que le dé una pista… nada. En eso, se ilumina, enfoca en el medidor de nafta…vacío!! Se había quedado sin nafta. Un paisano que se apiadó, paró y sin entender mucho de qué se trataba, adónde iba y porqué no tenía ni bidón, ni manguera… le paso unos litros. Aliviado llegó al campo.
Esa noche, nos visitaron los Bogo-Landó que al llegar Tommy de viaje vinieron para la despedida. Se sumaron mis padres y Nacho deslumbró con un pollo al disco espectacular. Al día siguiente partimos a la planta en dulce montón. Impresionante ver en directo el trabajo de más de 4 años a pulmón de papá. Quedamos admirados de todo lo que había hecho. Qué lástima perdernos la inauguración prevista para dentro de poco. Pero agradecidos de haber podido incluir esta parada en nuestra ruta.
Con abrazo y vitoreos partimos hacia Mendoza ya vislumbrando la cordillera y el cruce hacia terreno ahora sí desconocido. Qué buen arranque entre viejos amigos, familia y nuevos amigos!
muy bueno!! el club de fans esperaba ansioso el raconto de las primeras paradas!!!!
Me gustaMe gusta
Gracias Sol. Costó pero llegó. A ver si puedo agilizar el ritmo de raconto. Todavía no estamos muy organizados como verán. jua.
Me gustaMe gusta
Saludos desde Perú!!! Los estamos acompañando con emoción y en oraciones! Adelante Francisca!!!!!
Me gustaMe gusta
Gracias Karim! Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Que bueno!!! que el Señor los bendiga en el camino, El es el camino, la verdad y la vida de la Familia. Rezamos por ustedes. Familia Chaves, ciudad de Rosario.
Me gustaMe gusta
Gracias Adrián! Un beso grande para toda la familia Chaves.
Me gustaMe gusta
Si me gusta lo del Club de Fans de Sol !! me adhiero !! y tal cual releo lo que cuentan y siento que estoy ahí compartiendo esos momentos como quedarse sin nafta ? esto no puede pasar o si ?? pero x suerte Francisca da sustos pero tienen solución inmediata. Las charlas en los lugares con amigos creo que serán lo mejor del viaje ….y lo que alimentara el espíritu …desde aca seguimos con mucho interés todo este maravilloso viaje….besos y abrazos!! Maria CP de G
Me gustaMe gusta
Gracias Mery!!! Abrazo grande. Nos acordamos de todos.
Me gustaMe gusta
Genios, buenísimo el relato, Me mato el rulo que ya se quedo sin Nafta…….. raro de Catire. jeje besos a todos
Me gustaMe gusta
Cubo!! Muy genial. Fiel a su estilo.
Me gustaMe gusta
Sigan contando noticias!!! Veo que a pesar de todos los recaudos tomados siempre hay imprevistos…por suerte también manos amigas. Beso grande!
Me gustaMe gusta
Ana!! Acá en lo de Bustillo. Cala fue al colegio con Mili. Está chocha. Un abrazo y saludos para todos!
Me gustaMe gusta
muy bueno el reconto del principio del viajeeeee lleven bidon de nafta
Me gustaMe gusta
Gracias Tete. Todo muy bien!! Un beso grande.
Me gustaMe gusta
Catires, lo que estáis haciendo es una pasada. Cómo disfrutamos leyendo y sabiendo de vosotros! Estáis cumpliendo un sueño! Bravo!!!
Me gustaMe gusta
Gracias Santi!! Un gran abrazo desde Santiago de Chile!!
Me gustaMe gusta
Felices de haberlos conocido y formar de alguna manera parte de esta experiencia. Los seguiremos muy de cerca! Que sigan tan bien como empezaron!
Un abrazo grande de los Roca
Me gustaMe gusta
Gracias Mariana!! Fue tan lindo conocerlos y pasar dos días con ustedes. Ya son parte del viaje! Un beso grande!!
Me gustaMe gusta
Noel porfa escribi siempre!!! Sos mi libro para mis proximo 7 meses no tengo otro, quiero mas relatos. Me llevas alla con ustedes
Me gustaMe gusta
Jua!! Maiu en breve más relatos. Hay mucho para compartir. Besotes!!
Me gustaMe gusta
que comienzo de viaje, ya la aventura no defrauda poniendo sus primeras peripecias a la elegante Kombi, se la/los ve lindisimos. Sudbury with you all the way
Me gustaMe gusta
Gracias Diego! Besos.
Me gustaMe gusta
Excelente los relatos. Qué caras de felicidad, no se borran las sonrisas de sus caras. Besos a toda la familia!
Me gustaMe gusta
Gracias Floren. Besos!
Me gustaMe gusta
Familia… Lorenzo, mi niño de 8 años, y yo, hemos decidido seguirlos en este sueño ya concretado. Serán nuestra lectura nocturna de aquí en más, y parte de nuestras oraciones. Lamento no haber sabido de Uds antes, vivimos a 50km de Laboulaye! Adelante! Bendiciones! María Laura.
Me gustaMe gusta
Qué bueno María Laura! Un abrazo grande para vos y Lorenzo!
Me gustaMe gusta
Que belleza de aventura y de familia! Los felicito de corazon….la valentia, el amor, la pasion por la vida….estos recuerdos dejaran tantas huellas maravillosas en cada uno de ustedes! Un beso enorme y toda la suerte, que disfruten cada dia! Sol Benedit (de los pagos de Zenon Videla Dorna!)
Me gustaMe gusta
Gracias Sol!!! Un beso enorme desde Cali, Colombia!
Me gustaMe gusta