La vida entre el mar y la montaña

[Translation coming soon!] Salimos de Copiapó hacia Antofagasta. Pasamos por Chañaral, un pueblo que sufrió mucho con el temporal. La ruta principal estaba en partes cortada y había tramos donde sólo funcionaba una mano. Vimos grúas, camiones enormes retorcidos, autos volcados, cadáveres de hierro amontonados en el cauce ya tranquilo del río. Quisimos comprar picnic pero la luz había vuelto el día anterior y los almacenes tenían poco y nada. Armamos una ensalada de palta y tomate que fuimos comiendo en la kombi. En Chile la palta está siempre presente en las cocinas. Qué rico, nos estamos dando gran panzada

.IMG_9256IMG_9250 IMG_9263 IMG_9260

Francisca se deslizaba por la ruta, estábamos nuevamente atravesando el desierto. Es un paisaje sobrecogedor, la inmensidad, la nada. Abruma pero de a poco uno va entrando en esta energía especial, como lo describió un nuevo amigo, también kombiero, que encontramos más adelante. Son 570 km con largas subidas y bajadas.  A velocidad del paisaje llegamos de noche a Antofagasta.

IMG_9269 IMG_9266

Teníamos invitación de Patricio Mora…amigo de amiga de amiga de Pilar Bustillo (nuestra casa en Santiago). Tuve que anotarlo! El círculo se empieza a ampliar, la red del viaje nos está dando lindas sorpresas. Tocamos timbre y nada. Estaría bien la dirección? Sin wifi no nos podíamos comunicar. Urge teléfono liberado con chip local! En un barcito me prestaron un móvil pero no contestaba… En eso apareció la vecina con llaves!! Los Mora habían salido. Cansados nos encontramos con cartita de bienvenida, la mater de Schoenstatt, virgen muy presente en casa de los Walker y un pelota gigante esas de yoga que fue la perdición de los chicos. Patricio y Mary llegaron cuando estábamos atacando nuestra segunda ensalada de palta del día, y conversando enseguida nos entendimos. Después de comer, larga charla de sobremesa de las que uno no quiere terminar.

IMG_9292IMG_9291

Al día siguiente fuimos a la playa, muy cerca y a la tarde pudimos participar de un lindísimo vía crucis que recorría las calles del barrio donde está el Santuario de Schoenstatt. Nos encantó. Las estaciones se hacían en las puertas de las casas, cada familia preparaba un altar, con sus cosas, sus imágenes, su creatividad y estilo. Una camioneta con altoparlante leía la oración y caminábamos cantando con guitarras y velas. Pedían voluntarios para llevar la cruz. Catire, Dimas y Patricio se sumaron a la procesión.  Emocionante.

IMG_9276 IMG_9287IMG_9281

El sábado Patricio y Catire instalaron las cortinas y lavaron a Francisca que traía «harto» barro de Copiapó. Después de almorzar, los Mora suspendieron su programa para acompañarnos al muelle histórico, lugar donde se realizó el desembarco de las tropas chilenas en 1879, suceso que marcó el inicio de la Guerra del Pacífico. Y después a La Portada, postal clásica de Antofagasta: una formación de rocas blancas que forman un arco. Arriba se instalan todo tipo de pájaros que dejan el guano (“popo”) que contribuye a dar forma a la portada . Los chicos divertidísmos con el dato escatológico.  El lugar es espectacular, el océano profundo azul con la espuma blanca, acantilados que caen en picada… nos quedamos un buen rato antes despedirnos con grande abrazos y seguir camino.

IMG_9289 IMG_9294 IMG_9300 IMG_9305 IMG_9307

El camino de Antofagasta a Iquique saca el aliento. Creo que es una de las rutas más lindas que deben existir. El camino se escurre entre la montaña y el mar, y cada curva merece una foto. Cada tanto se ven los altares que las personas levantan en honor a los santos de su devoción o a sus muertos. Paramos en un cementerio del 1900 al borde del mar. Cercos y cruces de madera, peluches y flores de plástico gastados y leyendas que te permitían imaginar la historia de estas almas. El camino nos hechizó y de repente nos dimos cuenta de que faltaba mucho y se hacía tarde. Llegamos a Iquique entrada la noche (para variar!!).

IMG_9322 IMG_9328 IMG_9337 IMG_9338IMG_9343 IMG_9348

En lo de Eli y Sergio que estaban en Pica (un oasis del interior) nos esperaban los padres de Eli, santos que se quedaron esperando a los viajeros que venían retrasados. Eli y Sergio son amigos de los padres de un compañero de Dimas. Llegaron al otro día con Josejoaquín (se escribe todo junto!) su tercer hijo (los otros dos estudiando y trabajando en Santiago) que enseguida se hizo íntimo de Dimas y Mia. Se bañaron en una pileta genial que tiene los muros que la rodean pintados con delfines, orcas y lobos marinos, y después nos invitaron a almorzar comida chilena al Neptuno un restaurante de toda la vida que fue creciendo. La empanada de loco resultó de locos y el pisco de mango una delicia. A la vuelta pasamos por una feria, perdición de los chicos y llegamos justo para buscar los huevos de pascua.

IMG_9351 IMG_9352 IMG_9364 IMG_9369

A la tarde llegaron los padres de Eli, y Pancho y Paty, amigos de la casa. Eli armó una mesa grande con un «once» de Pascua y conversamos con risas incluidas hasta las 10 de la noche comiendo deliciosas facturas chilenas: corbatas, cucuruchos de manjar y flor de loto acompañados por chocolate caliente y tecito.  El lunes pasamos por la ZOFRI (zona franca) en búsqueda de un teléfono liberado al que podamos ponerle chip local. A la tarde nos quedamos en la playa larga de Iquique. Se ven los parapentes que aterrizan en esta meca de las corrientes de aire, los surfistas que corren en busca de olas por la vereda con las patas de rana bajo el brazo y tantos que pasean por la concurrida rambla de la ciudad. Volvimos para despedirnos de Sergio que se iba a Santiago. A la mañana siguiente con una bolsa llena de cosas ricas y mantita de viaje que nos regaló Eli, tan generosa, nos despedimos a los abrazos.

IMG_9374IMG_9373  IMG_9381 IMG_9388 IMG_9357IMG_9392

Volvimos a adentrarnos en el desierto. Esta vez sin mar pero igual de impactante. Por fin con más tiempo! llegamos de día a Arica. Nos esperaba Emilio Mazarelli, amigo de Patricio y Mary, también de Schoenstatt. Emocionado con nuestra odisea repetía, la libertad, la libertad!! revoleando los brazos. Con voz fuerte y sonrisa franca enseguida se ganó a los 4 chicos. La casa llena de perros, pasto verde que hace mucho no veíamos y árboles frutales. Llegaron Antonella, la hija mayor de Emilio y su marido, Juan Pablo. Simpatiquísimos nos quedamos charlando mientras tomábamos  el jugo más rico de maracuyá, cosecha propia. Emilio improvisó la comida y cuando llegó Mónica nos sentamos a comer. Estamos viviendo sobremesas largas y entretenidas que nadie quiere cerrar. Al otro día partimos al Museo del Valle de Azapa que alberga las momias más antiguas del mundo. Los chinchorros, comunidad indígena de la zona, tenían una técnica especial para que sus muertos puedan seguir acompañando a la familia. Muy conmovedor, esta gente con enorme respeto por la vida, momificaban con especial cuidado a los fetos que nacían muertos.

IMG_9398

IMG_9404 IMG_9406 IMG_9409 IMG_9421

Almorzamos con la familia. Como nos gusta el estilo de vida que venimos viviendo desde el interior de Argentina, donde la gente vuelve a almorzar a su casa. Que respiro. Lo tendremos en cuenta para nuestra vuelta. A la tarde partimos a la playa el Chinchorro. Después de baño de mar en agua “más calentita” según los chicos, nos encontramos con oh sorpresa!, estacionada al lado de Francisca había otra kombi!! Pero un modelo que nunca habíamos visto. Tenía una casita rodante adosada!! En eso aparece Thales Puccini, un brasilero alto de ojos claros que viene viajando solo desde Joinville, sur de Brasil en este modelo que resultó llamarse Safari. Nos quedamos charlando sobre el viaje, las kombis, los descubrimientos de la travesía y la energía del desierto. Mientras Dimas usaba el longboard de Thales, prometimos volver a encontrarnos y festejar con un asado o una feijoada en alguna playa peruana.

IMG_9435 IMG_9441 IMG_9453 IMG_9455

Volvimos a lo de Mazarelli y Catire cocinó mientras conversamos en la cocina. Brindamos en una comida muy alegre con chistes y carcajadas. Una vez  más, nos despedimos con tristezas pero con a alegría de haber conocido otra «familia» con todo lo que esta palabra significa.

IMG_9458 IMG_9459 IMG_9462

Próxima parada: Perú!!

18 comentarios en “La vida entre el mar y la montaña

  1. la verdad  que es de locos  estoy  copada    cuando leo  no quiero que se acabe el relatooooooo ,  mis  cuchis estan divinos,  la  que me tiene  loca  es  Mia  ella  posa es mundial ,  decile  a cala  que le  voy a escribir ahora me voy a yoga  besosssssssss   bienvenidos  aPeru !!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Que lindo disfrutar con Uds todas sus vivencias!!!!!…..espero Noel que no te canses de escribir … Cada vez que tengo mail de A en Familia, me instalo…..porque quiero gozarlo despacio interpretando todo, mas alla de las palabras.
    Que la Virgen los cuide y los bendiga, besos
    Clara Bunge

    Me gusta

  3. Idolos!! Sigan compartiendo con todos esta increíble experiencia, de una manera u otra viajamos con ustedes conociendo estos lugares tan alucinantes y a esta gente de gran corazón!! Besos mil. Los Seitun

    Me gusta

  4. Hola, los sigo en su agenda, me encanta lo que están haciendo… Cerca de mi casa hay una Kombi…y cada vez que la veo (todos los días), rezo por Uds. Un abrazo a esa mega familia. Mayra Sánchez.

    Date: Sat, 11 Apr 2015 06:00:09 +0000 To: sanchezmayrac_s@hotmail.com

    Me gusta

  5. Nuevamente que alegría del saber que uds. ya están en Colombia, ya nos llegaran noticias de ese paso por la república hermana de Colombia en donde , hubieron lluvias torrenciales y los hermanos guerrilleros que capas se encontraron con Uds.. Hemos leído que hay dificultades económicas para llegar a Panamá ojala que ya se estén solucionando
    Yudy y Yo ya pudimos pagar nuestra Inscripción en Filadelfia, en donde deseamos encontrarnos, llegamos a Nueva York el martes 22 de setiembre Saludos de toda la Familia Ballon Manrique desde Arequipa Perú

    Me gusta

Deja un comentario